Seres vivos - son los que tienen vida: nacen, crecen, se relacionan, se producen y mueren.
https://www.youtube.com/watch?v=l0bcPr3aX08
Cadena alimentaria - representación que muestra como se alimentan los seres vivos uno de otros. Cada ser viviente es un eslabón de una cadena alimentaria. Pueden ser largas o cortas. Muchos animales son depredadores en un momento y presas en otro.
Ejemplos de cadenas
maíz - gallina- ser humano (tres eslabones)
fruta-niño (dos eslabones)
planta acuática-pez pequeño- pez mas grande - foca - tiburón - ser humano (seis eslabones)
flor - abeja - oso hormiguero
maíz - saltamontes - águila - gato
pez - hombre
planta - insectos - sapos - serpiente
planta - conejo - jaguar
Red alimentaria - relación entre diferentes cadenas alimentarias que se unen entre si.
|
El maíz forma parte de varias cadenas alimentarias.
Tema: Animales vertebrados e invertebrados
Documento sobre mapa de conceptos de organismos vertebrados e invertebrados.
Tema: Los seres vivos
1. Los seres vivos compartimos la tierra con- plantas
- animales
2. Todos necesitan
- aire
- agua
- sol
3. No todos obtienen el alimento de la misma forma.
4. Las plantas producen su propio alimento, usando:
- la luz del sol, esto se conoce como fotosíntesis.
5. El alimento que producen se llama;
- glucosa (tipo de azúcar)
6. La glucosa les da a las plantas:
- energía para crecer
- producir nuevas plantas
7. Las plantas usan:
- luz solar
- combinan agua
- dióxido de carbono (gas presente en el aire)
8. El dióxido de carbono en exceso:
- hace daño
- y cuando las plantas lo usan limpian el aire
9. La planta al producir alimento
- libera oxigeno (gas presente en el aire)
10. A las plantas se le denominan como
- productores que fabrican su alimento
11. Los animales y las personas son;
- consumidores (debe consumir para obtener energía)
12. Así se forman las cadenas alimentarias
Ejemplo:
girasol - conejo - lince
maíz - ratón - búho
maíz - gallina - comadreja
maíz - gallina - hombre
Juego sobre los seres vivos
Dale click a la imagen |
Tema: Productores, consumidores y descomponedores
ProductoresSer viviente que produce su propio alimento.
Ejemplo:
Las plantas
Consumidores
Es un ser viviente que necesita alimentarse de otro ser viviente.
Ejemplo:
Conejo de la planta
Gato del ratón
Ser humano de la planta
Descomponedores
Son organismos que que se alimentan de materia muerta.
Ejemplo:
bacterias, hongos
cangrejo, camarones, almejas (en el agua)_
bacteria |
Clasifica los organismos en: productores (p), consumidores (c) y descomponedores (d)
1. ___ conejo
2. ___ gallina
3. ___ gusanos
4. ___ niño
5. ___ hongos
6. ___ tiburón
7. ___ bacteria
8. ___ árbol
9. ___vaca
10. ___ flor
Tema: vegetal y animal
Vegetal- es perteneciente o relativo a las plantas o que procede de ellas.
Clasifica en vegetal (v) o animal (a)
1. ___ tomate 11. ___ frijoles
2. ___ salmón 12. ___ harina
3. ___ lechuga 13. ___ arroz
4. ___ pescado 14. ___ frutas
5. ___ maíz 15. ___ leche
6. ___ avena 16. ___ piña
7. ___ huevo 17. ___ yogur
8. ___ chuleta 18. ___ queso
9. ___ pan 19. ___ batata
10. ___ jamón 20. ___ china
2. ___ salmón 12. ___ harina
3. ___ lechuga 13. ___ arroz
4. ___ pescado 14. ___ frutas
5. ___ maíz 15. ___ leche
6. ___ avena 16. ___ piña
7. ___ huevo 17. ___ yogur
8. ___ chuleta 18. ___ queso
9. ___ pan 19. ___ batata
10. ___ jamón 20. ___ china
Tema: El ciclo de las mariposas
1. huevo
2. oruga
3. pupa o crisálida
4. mariposa
Colorea, recorta y pega el ciclo de la mariposa en orden.
(descarga e imprimir) Documento
Etapas del ser humano
Bebé-niño-joven-adulto-anciana
Repasa
Contesta cierto o falso y explica las falsas
1. ___ Un organismo vivo nace, crece y muere.
2. ___ La materia no viva nunca muere.
3. ___ El cuerpo humano no tiene huesos.
4. ___ Los animales tienen pies.
5. ___ La raíz sujeta el fruto
6. ___ Por la hoja la planta respira.
7. ___ Las plantas necesitan nieve y sol.
8. ___ El ser humano se reproduce solo.
9. ___ El ciclo es creado por el ser humano.
10. ___ Un objeto natural es la corteza de un árbol.
Organiza las etapas en el orden en que ocurren
1. pupa - mariposa - huevo - oruga
2. rana - huevo - adulto - renacuajo
3. niño - adulto - anciano - joven - bebé
Marca con una x la cadena alimentaria correcta
___ maíz - gallina - ser humano
___ abeja - flor - oso hormiguero
Clasifica en productor, consumidor o descomponedor
1. tiburón _______
2. hombre ______
3. conejo _______
4. caracoles _____
5. planta ________
Clasifica en vegetal o animal
1. chuleta _____
2. leche ______
3. harina _____
4. pan _______
5. huevo _____
6. zanahoria _____
7. china ______
Tema: Ecosistemas
Ecosistemas - conjunto de organismos , su hábitat y sus relaciones.Varios ecosistemas
- desierto- terreno seco, poca vegetación, poca lluvia, mucho calor. Viven serpientes
- bosques - hay secos y lluviosos, viven cactus, ave querequeté, helechos y cotorras. Seco en Guánica, lluvioso en el Yunque.
- húmedo - lugar que llueve mucho
- tundra - vegetación formada por musgos y líquenes, se da en lugares fríos.
- llano - terreno plano
- pradera - terreno húmedo donde se siembra hierva para el ganado.
- montaña - cuerpo rocoso mas alto que el mar.
Diferentes tipos de ecosistemas
Tundra
desierto
bosques
Acciones humanas que perjudican los ecosistemas
- tala de árboles
- construcciones
- manejo inadecuado de desechos y contaminantes
Ecosistemas
Desierto |
Bosque |
Tundra |
Húmedo |
Llano |
Montaña |
Pradera |
Tema: Ecosistema acuático y terrestres
Dibuja un ecosistema terrestre y uno acuáticoacuático video sobre el ecosistema acuático |
terrestre |
Tema: Hábitats
Hábitats - lugar donde viven los organismos.
El hábitats de los animales
Hábitats terrestre
- los organismos viven en la tierra
- bosque seco; poca lluvia, viven cactus, ave querequeté, en Guánica.
- bosque lluvioso; mucha lluvia, viven helechos y cotorras, en el Yunque
- desierto; poca lluvia, mucho calor, viven serpientes
Bosque Seco de Guánica
El Yunque
Hábitat acuático
- los organismos viven en el agua
- agua dulce; ríos, represas y lagunas, viven mangles, en la laguna Tortuguero
- agua salada; arrecifes, viven conchas, erizos y peces
Laguna Tortuguero
Elige, colorea y escribe un animal del banco de palabras que podría vivir en cada hábitat.
Tema: Ecosistemas y hábitats
Preguntas1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuántos ecosistemas hay?
3. ¿En cuál ecosistema el terreno es seco?
4. ¿Cuántas clases de bosques hay?
5. ¿Cómo es el bosque de Guánica?
6. ¿ En qué lugares se da la Tundra?
7. ¿ En qué ecosistema se siembra hierva para ganado?
8. ¿Qué es mas alto que el mar?
9. ¿Cómo se llama el ecosistema llano?
10. ¿Qué sucede en el ecosistema húmedo?
Tema: Ambiente de paz
Importancia de vivir en un ambiente de paz1. Todas las personas pueden compartir
2. Respetan el pensamiento de cada persona aunque uno no piense igual.
3. Se vive sin miedo
4. Puedes tener lo que quieras y nadie lo dañara o robara
5. Hay respeto por todo y todos
6. No habría peleas
7. Se ayudan unos a otros
8. Comparten penas y alegrías
9. Comparten actividades y fiestas
10. Todos obedecen las leyes y normas
Tema: Las respuestas a los estímulos
Tema: Las respuestas a los estímulos
Tema: Las respuestas a los estímulos
1. Estímulo-cambios que causan en los organismos
2. Respuesta-reacción de los organismos a los estímulos
Hay 4 estaciones del año
Primavera
respuesta- arboles florecen
estimulo - aumento de luz
Verano
respuesta- hace calor
estimulo- mas luz
Otoño
respuesta - árboles pierden las hojas
estimulo - menos luz
Invierno
respuesta - hace frío
estimulo - menos luz
Tema: Los ecosistemas
Dibuja los ecosistemas terrestres y acuáticosTerrestres
- Bosque - cotorra
- Desierto - cactus - serpientes
- Agua dulce - ríos - peces
- Agua salada - corales - erizo - peces
Tema: Animales del zoológico
En un zoológico hay animales de varios ecosistemas terrestres y acuáticos.
Zoológico de Mayaguez
Colorea, recorta, pega y clasifica cada animal de acuerdo a su ecosistema (terrestre y acuático)
Tema: Animales en peligro de extinción
Peligro de extinción - animales que están en peligro de desaparecer
Algunos animales en peligro de extinción en Puerto Rico son:
1. Carey
2. Paloma sabanera
3. Manatí
4. Coquí
Colorea, recorta y clasifica los siguientes animales
Animales en peligro de extinción en Puerto Rico
- Video de un manatí, quien llegó herido del mar.
- Puerto Rico lo adoptó y lo llamaron Moisés.
- Canción de Tonny Croatto
Tema: Animales en peligro de extinción
Escribe y contesta
1. ¿Que animal en peligro de extinción te llamó mas la atención? y ¿Por que?
2. ¿Que harías para que ese animal no este mas en peligro de extinción?
3. Dibuja el animal y coloréalo
Repasa
I. Definiciones
1. Ecosistema - conjunto de organismos, su hábitats y sus relaciones.
2. Hábitat - lugar donde viven los organismos
3. Estímulos - cambios que causan reacciones en los organismos.
4. Respuesta - reacción de los organismos a los estímulos
5. Estaciones - cambios en la temperatura y periodos de luz
6. Peligro de extinción - animales que están en peligro de desaparecer.
II. Escribe la respuesta a cada estimulo
1. planta - poca agua - __________________
2. arboles en primavera - aumento de luz - ______________
3. verano - mas luz - ________________
4. arboles en otoño - menos luz - _______________________
5. invierno - menos luz - _____________________
III. Cierto o falso
1.____ El búho y el murciélago son animales nocturnos.
2. ____ Algunos animales usan la luz para dormir.
3. ____ Los animales responden a los cambios en la luz.
4. ____ Los animales no necesitan del agua para vivir.
5. ____ El sapo concho se entierra en la piedra.
6. ____ Los animales del zoológico solo son de ecosistema terrestre
7. ____ El yunque es una playa.
8. ____ La cotorra vive en el bosque
9. ____ La serpiente vive en el río
10. ____ Los peces viven en el mar
Escribe 3 animales en peligro de extinción en Puerto Rico
1.____________
2.____________
3. ____________
Escribe 3 animales que viven en un ecosistema terrestre
1. ____________
2. ____________
3. ____________
Escribe 3 animales que viven en un ecosistema acuático
1. ___________
2. ___________
3. ___________
Contesta: ¿Que es para mi la paz?
_______________________________
Comentarios
Publicar un comentario