Unidad 2.4 Leo, canto y juego en mi país



En esta unidad, el estudiante explora la poesía como género literario y sus características, reconoce las características del lenguaje figurado y escribe poemas basándose en sus propias experiencias. Al exponerse a las diversas manifestaciones del arte, el estudiante demuestra sensibilidad por su identidad.
 
Lecturas: (Libro: Español 2, Serie Huellas)

  1. Juan Bobo va a pescar - pags. 111-122 Lee, escribe y contesta




Temas:


1. Silabas     
  • División de silabas
  • Sílaba tonica
  • Diptongos
  • Hiatos
2. Cursiva- vocales (imprimir hojas en pdf para practicar)
1. Clasificación de palabras

  • Agudas
  • Llanas
  • Esdrújulas
  • Sobreesdrújulas
  • Acento ortográfico o tilde
  • Aumentativo, Diminutivo
2. Cursiva




  • Poema
  • Estrofa
  • Verso
  • Décima espinela
  • Seis y sus variantes
  • Símil
  • Personificación
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje literal
  • Acróstico

Cultura



  • Bomba, Plena, Aguinaldos
  • Juegos folclóricos
  • Tradiciones
  • Promesa de Reyes
  • Días Conmemorativas
  • Bellas artes
  • Escultura
  • Pintura
  • Refranes
  • Adivinanzas



El estudiante aprende que la poesía funciona dentro de las reglas del idioma para enviar ciertos mensajes al lector, para que a largo plazo puedan disfrutar al escucharla, leerla y comprenderla en un nivel que no sea solo literal. . Además, por medio de ella pueda apreciar y conocer otros elementos artísticos como la música, el baile y el arte. También, puede crear su propia poesía siguiendo las reglas del español.

Comentarios