Benjamin Bloom
21 de febrero de 1913 / 13 de septiembre de 1999 |
Obtuvo su doctorado en pedagogía y fue Catedrático en la Universidad de Chicago.
La teoría de Bloom partía de las bases teóricas del conductismo y del cognocitivo.
El mencionaba que los niveles cognoscitivos debían ser desde lo mas simple a lo mas complejo, para esto el deduce que se debe organizarse a base de una jerarquía y así determinar que es lo que el educador quiere que aprenda su estudiante.
Para realizar esta teoría, Bloom creó la taxonomía cognitiva, en la que clasificó con 6 niveles y subniveles, identificados dentro de cada nivel.
Niveles de la Taxonomía de Bloom:
- Conocimiento (memoria) - Recordar, reconocer información especifica, tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones, entre otras.
- Comprensión - Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.
- Aplicación - Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.
- Análisis - Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.
- Síntesis - Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.
- Evaluación - Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.
Explicación para la elaboración de un plan educativo basado en la Taxonomía de Bloom en video http://www.youtube.com/watch?v=zm41rFkLp6A
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