Benjamin Bloom


Benjamin Bloom
21 de febrero de 1913 / 13 de septiembre de 1999
 Nació en Lansford, Pensilvania, fue un renombrado psicólogo y educador estadounidense, realizó contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Se basó en el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
Obtuvo su doctorado en pedagogía y fue Catedrático en la Universidad de Chicago.
    La teoría de Bloom partía de las bases teóricas del conductismo y del cognocitivo.
El mencionaba que los niveles cognoscitivos debían ser desde lo mas simple a lo mas complejo, para esto el deduce que se debe organizarse a base de una jerarquía y así determinar que es lo que el educador quiere que aprenda su estudiante.
Para realizar esta teoría, Bloom creó la taxonomía cognitiva, en la que clasificó con 6 niveles  y subniveles, identificados dentro de cada nivel.

Niveles de la Taxonomía de Bloom:


  1. Conocimiento (memoria) - Recordar, reconocer información especifica, tales como: hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones, entre otras.
  2. Comprensión - Entender el material que se ha aprendido. Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.
  3. Aplicación - Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.
  4. Análisis - Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.
  5. Síntesis - Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.
  6. Evaluación - Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.

Explicación para la elaboración de un plan educativo basado en la Taxonomía de Bloom en video   http://www.youtube.com/watch?v=zm41rFkLp6A


Documentos para guardar o imprimir




Comentarios