La poesia

Nivel 2    Unidad 2.4


Los estudiantes comprenderán

  •        El uso correcto del acento ortográfico
  •        Las características de la poesía y el lenguaje figurado (personificación, símil)

  •        Aumentativo
  •        Diminutivo
  •        Acento ortográfico
  •        Lenguaje literal
  •        Personificación
  •        Símil
  •        Silaba tónica
  •        Diptongo
  •        Acróstico
Destrezas

  •          Deletrear palabras de vocabulario
  •          Palabras con ce-ca, ge-gue
  •          Familia de palabras
  •          Discusión, escritura, arte y drama
  •          Utilizar y manejar medios tecnológicos


Documentos para que puedas practicar (dale click a la destreza a estudiar).
 Símil 
 Símil 2
 Diptongos
 Practica el abecedario en cursiva
Trazos de las vocales en cursiva
 Practica las vocales en cursiva 
Trazos de cursiva silabas ge,gue,ca,ce
Practico el abecedario (en cursiva)
Acrósticos



Tareas de enseñanzas

Destreza: Símil

Escribe una símil
Recuerda que una símil se usa para comparar las palabras o frases: como, igual que y parece.
Ejemplo: Su casa parece un castillo.

Llena blancos
Corre tan rápido como _______________________.
Ronca como un ________________________.
La arena parece ___________________.
Su lengua es larga, igual que ____________________.
Su pelo es suave, igual que una __________________.
Su auto parece  una __________________________.
Las estrellas brillan como ______________________.

Destreza: Diptongo
Video explicativo

Divide en silabas
Recuerda que hacer si hay un diptongo
Diptongo – vocales juntas pueden ser una débil (i-u) y una fuerte (a-e-o) o dos débiles.
Ejemplo:
Cau -sa  unión de una vocal fuerte y una débil
Rui-do  unión de dos vocales débiles
Ejercicios de práctica
cuero
Mauro
truena
suena
miedo
abuela
Laura
guiso
ruina
paraguas
reina
aunque
piano
cielo
pierna

   

Unidad 2.4: La poesía

Destreza: Aumentativo y diminutivo

Ejemplo: hoja- en diminutivo hojita, en aumentativo hojota 

Cambia la palabra subrayada en diminutivo o aumentativo


Había una vez un conejo llamado Charlie. Charlie era pequeño y

 bonito. Tenía un rabo y unas orejas muy largas. Su casa era bonita 

y su cama también. Su novia era Noelia y tenía un rabo muy feo. 

Sus ojos eran negros como la noche. Ambos vivían felices en el 

campo.

Destreza: Acróstico

Acróstico- palabra en forma vertical, la cual de cada letra, escribimos una palabra o frase. Ejemplo de acróstico (con palabras)


M imosa

A morosa

D adivosa

R ealista

E eficaz

Ejemplo de acróstico (con frases)


E l lugar donde yo estudio

S iempre aprendiendo algo mas

C ultivando los valores

U nidos por la igualdad

E stampado en cada niño

L ealtad fugaz

A mor incondicional
Tarea de practica

Escribe un acróstico con la palabra AMOR


Documento de ejemplo (extra)

Cursiva de la letra A a

Tema: Poema, división de silabas y silaba tónica


Silaba tónica - es aquella en donde se carga la voz, la silaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad o la silaba donde lleva el acento. No todas las silabas tónicas deben llevar acento gráfico o tilde
Ejemplos:
queso - lleva mayor carga de voz en la sílaba que
balcón- lleva acento en la sílaba cón
cil- lleva acento en la sílaba 
respeto- lleva mayor carga de voz en la sílaba pe
camiseta- lleva mayor carga de voz en la sílaba se
brújula
reloj
pared
último
Poema, división de silabas y silaba tónica  (puedes descargar e imprimir)

Cursiva de la letra E e

Tema: La rima



La rima- las palabras riman cuando tienen igualdad de sonidos a partir de la vocal donde lleva la fuerza de pronunciación.
Ejemplo: 
sol rima con caracol
gozando rima con caminando

Cuando queramos rimar una palabra,  lo primero que debemos hacer es identificar donde lleva la fuerza de pronunciación. Después debemos buscar otra palabra que a partir de la vocal tónica, (vocal que lleva la fuerza de pronunciación) termine con el mismo sonido.
Ejercicio de practica (en clase)
De la siguiente lista identifica y parea las palabras que riman
1.___ camión                   a. puerto
2.___ vaquero                  b. querido
3.___ cierto                      c. pasión
4.___ yautía                     d. avión
5.___ cariño                     e. toca
6.___ sonido                     f. niño
7.___ sonada                    g. dorada
8.___emoción                   h. cartero
9.___trabajar                    i. llorar
10.___ foca                       j. pía

Estudia para dictado, pronto (palabras con acento ortográfico)
1. camión
2. emoción
3. día
4. pasión
5. yautía
6. avión

Cursiva de la letra I i

Tema: Personificación



Personificación- figura literaria que tiene como objetivo humanizar a un animal o a un objeto.
Ejemplo:
La ciudad dormía mientras nosotros disfrutábamos de la noche estrellada.
personificación- ciudad/dormía
Ejemplo (extra)
Ejercicio de practica (en clase)
Sombrea con tu color de predilección la personificación en la poesía. (con lápiz de color)
Documento entregado en clase (de no tenerlo puedes descargar e imprimirlo) Personificación



Cursiva de la letra O o


Tema: poesía, estrofa, verso, lenguaje figurado, poema

poesía - es el lenguaje que utilizamos para expresar una idea en termino de otra
poema-  conjuntos de versos 
lenguaje figurado - es una expresión poética.
estrofa - composición poética que está escrita en versos.
verso - es cada linea de un poema
Ejercicio de practica (en clase)
Sombrea con el color de predilección cada termino que se presenta 
Documento entregado en clase (puedes descargar e imprimirlo)
  Documento 






Ejemplo de poesía

Cursiva de la letra U u

Tema: Versos y estrofas

Ejercicio de practica
Escribe, lee el poema y contesta
1. ¿Cuantos versos tiene el poema? ___
2. ¿Cuantas estrofas tiene el poema? ___


Tierra, mar y aire

Es tierra isleña
de gente buena
que vive y sueña.

Hace caminos
para el boricua
y sus vecinos.

Florece la mar 
sobre las rocas
y el arenal.

Lanza a los niños
rizada espuma 
de blancos lirios.
Isabel Freire de Matos
(puertorriqueña)

Tema: Palabras con gue, ge, ce, ca

Lee y luego escribe 2 veces la palabra
1. guerra _____ _____
2. gemelo _____ _____
3. manguera _____ _____
4. juguemos _____ _____
5. gente _____ _____
6. reguero _____ _____
7. guerrero _____ _____
8. Miguel _____ _____
9. gelatina _____ _____
10. generoso _____ _____
11. Celia _____ _____
12. vaca _____ _____
13. cerca _____ _____
14. poca _____ _____
15. cadena _____ _____
16. cama _____ _____
17. vegetales _____ _____
18. peces _____ _____
19. crecer _____ _____
20. hacer _____ _____

Tema: Comprensión lectora

Libro: Español
Pags. 25 a la 263
Cuento: Fernando el furioso
Autor: Satochi Kitamura
Lectura silenciosa
Copia y contesta las preguntas de la página 265















Comentarios