El bosque tropical nivel 2

Unidad: 2.6 


Vocabulario de contenido:

  • Hecho
  • Opinión
  • Real
  • Imaginario
  • Pasado
  • Presente
  • Futuro
  • Texto narrativo
  • Texto informativo
  • Claves de contexto
  • Bosque tropical
  • Conservar
  • Proteger
  • Palabras derivadas

Tema: Claves de contexto

Claves de contextoes saber cómo deducir el significado de una palabra desconocida de un texto cuando no pueden comprender lo que significa. Las claves del contexto permiten que los estudiantes sean detectives de palabras y que usen sus destrezas de investigación para deducir las claves a partir de las oraciones. 

Adivina la palabra que falta
1. María tiene un nuevo ____________.
    María tiene un nuevo ____________ de la biblioteca.

2. Papá me compró un _____________
    Papá me compró un _____________ para ir a la universidad.

3. El año que viene estaré en ________.
    El año que viene estaré en ________ grado.

4. En el verano voy para un _______.
    En el verano voy para un _______ a quedarme una semana.

5. Mis padres me harán una ________.
    Mis padres me harán una ________ de cumpleaños.

Descifrar el significado de la palabra según la clave de contexto.

1. En tiempos muy remotos vivía un hombre en la casa.
2. Los asaltantes huyeron con el botín.
3. El hombre se hizo celebre al cantar.
4. Ana y Olga se conciliaron luego de varios meses.
5. Rita perdió la conexión con sus antiguos vecinos.
6. Lucero es cruel; se ríe de Rita porque es delgada.


Tema: Palabras derivadas

 Palabras derivadas o familia de palabras - son palabras que tienen origen en otra. Se forman añadiéndole una letra o letras a la raíz de la palabra. 
La raíz de una palabra es la parte que no cambia.
               
Ejemplo: carta- cartas, cartita, cartero
                toalla- toallas, toallita, toallero
                reloj- relojes, relojero, relojería
                gallo- gallina, gallinita, gallinero
                pelo- peluca, peluquería
Busca todas las palabras derivadas del cuento comenzando por su origen (raíz), y escribelas según el ejemplo.
Cuento:

El marino zapatero

    El zapatero de la comunidad es un feliz marinero de profesión. Le gusta el mar y arreglar zapatos.  Cuando era niño, su niñera le leía libros de la escuela. Los libros hablaban de las marejadas que había en el mar y cómo en la tarde subía la marea. ¡Qué mucho jugaba a ser marinero, que logro! Hoy día se retiró de marino y trabaja de zapatero, en la casa que compró. Es una casona de dos pisos. En el primer piso tiene su zapatería y en el segundo, vive felizmente con su familia.

Video musical: Zapatero
l

Tema: Significado en contexto y palabras derivadas



Tema: Tiempos verbales


Verbo - es una palabra que expresa acción
Ejemplo: jugar, caminar, comer, correr

Presente - se expresan acciones que se realizan en el momento en que se hablan
Ejemplo: juega, camina, come, corre

Pasado - expresan acciones que ya se han realizado
Ejemplo: jugó, caminó, comió, corrió\

Futuro -  se expresan acciones que tendrán lugar después
Ejemplo - jugará, caminará, comerá, correrá

Tarea de ejecución


Juegos: tiempos verbales
(haz clic a la imagen)




Tema: Tiempos verbales

Cambia las siguientes oraciones a:
Futuro
1. Ayer fui al medico.
2. Soy el mejor.
3. Juan me da clases.
4. Luisa canta bonito.
5. El domingo jugare con mi amigo.

Presente
1. Anoche me dormí tarde.
2. Viajare a Orlando mañana.
3. Ayer llore mucho.
4. Fuimos a la playa.
5. Comeré pollo el sábado.

Pasado
1. Voy al parque de pelota.
2. Irma no va.
3. No puedo ir mañana.
4. Mañana vamos al teatro.
5. Mañana lloverá mucho

Tema: Tiempos verbales

Circula o sombrea las palabras que aparecen en el tiempo verbal que se indica.

Pasado

    Hace muchos años vivía una señora en una casa apartada de todo el mundo. Ella enviudó cuando era joven. No quiso salir mas ni tener personas cerca de ella. Me contó mi abuela que vivió cerca de la señora, que un día se apareció un niño cerca de su puerta y ella no quería  abrirle . El lloró y lloró hasta que la señora no pudo mas con aquel llanto, que no le quedó mas remedio que abrirle. Le brindó galletas recién horneadas y chocolate caliente. El niño le dijo que estaba perdido y la señora con mucha pena en su alma salió con él en busca de su madre. Cuentan las personas, que desde ese día la señora  no volvió a estar sola ya que la familia del  niño agradecida la visitaba a menudo.

Futuro

    El verano que viene voy para Orlando, visitaré a mi hijo y nietos. Iremos a los parques y saludaremos a la princesa. Me montaré en todas las machinas. En las tardes iremos a la piscina y luego caminaremos por los alrededores del apartamento. Espero disfrutar mucho ese momento.

Presente

   Hoy voy para la playa de Boquerón. Al llegar juego baloncesto y corro bicicleta. Luego de almorzar, voy y camino toda la orilla de la playa hasta que me canse. En la noche, escucho música y bailo solo hasta que me de sueno. Me baño y me acuesto a dormir hasta el día de mañana.

Escoge el verbo adecuado según la oración.
1. Juan _______sopa ayer (come, comió, comerá).
2. Iris ________ un libro de terror en la clase de mañana ( leyó, leerá, lee)
3. Hoy voy a ______ la canción que aprendí (cantar, canto, cantaré)


Tema: Tiempos verbales

Escribe si esta en pasado, presente y futuro
1. Voy al campo hoy
2. Iré al dentista el lunes
3. Antes corría patines y no me caía
4. Fue amigo mio
5. Quiero leer un libro
6. Escribe los números del 1 al 100
7. Ayer fuí de tiendas
8. El sábado que viene iremos
9. Iremos el año que viene
10. Ana canta muy bien
11. Luis cantó muy bonito
12. Elena era mi amiga
13. Hablaré con la niña
14. Eras la mejor atleta
15. Serás un buen abogado

Tema: real o imaginario


Real - son hechos verdaderos o una imitación de la realidad
Ejemplo: Cristobal Colon descubrió a Puerto Rico

Imaginario - Es aquello que existe en la imaginación.
Ejemplo: El niño vuela por el campo

Escribe si es real o imaginario
1.___ Cristobal Colon descubrió a América
2.___ El elefante me dijo que no lo haga.
3.___ Caguas es un pueblo de Puerto Rico
4.___ San Juan es la capital de Puerto Rico
5.___ El enanito le contó la historia a la niña.
6.___ Voy en un carro volador para la cita.
7.___ El gato hace miau, miau.
8.___ La luna me sonrió y deje de llorar.
9.___ El día de navidad voy con Santa en el trineo.
10.___ La lluvia hablo al caer
11.___ Erica es mi maestra de segundo grado.


Tema: Real o imaginario

Lectura 80 palabras en un minuto
Cuento: De excursión












Lee e identifica las oraciones que son reales y las que son de la imaginación.
Escribe 3 oraciones reales
Escribe 3 oraciones imaginarias

Tema: Hecho u opinión

Hecho - sucesos o acontecimientos
Ejemplo: Las clases se terminan en mayo

Opinión - idea que se tiene sobre alguien o algo
Ejemplo: Oscar es el mas inteligente del salón

Escribe (H) si es un hecho u (O) si es una opinión
1. ___ La mejor comida la hace mi abuelita.
2. ___ Ya vienen las vacaciones.
3. ___ El mantecado de chocolate es el mejor.
4. ___ La mas rápida es mi hermana
5. ___ El director de la escuela es el Sr. Cruz
6. ___ La clase de ciencia es muy interesante
7. ___ La fruta mas sabrosa es la china
8. ___ A las ocho de la mañana es la clase de español
9. ___ Mi perro es bonito
10. ___ Yo salgo a las tres de la tarde de la escuela

Tema: Real e imaginario, hecho u opinión

   Carmen tiene un traje azul para la fiesta, será en el País de las Maravillas junto con Alicia. La fiesta comenzará a las 7:00 y terminará a las 12:00. La buscarán en una alfombra mágica. Al acostarse, Carmen soñó que viajaba por el aire.

  1. Escribe 3 oraciones o frases que son reales
  2. Escribe 3 oraciones o frases que son imaginarias


    El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados. Yo creo que todas las personas se besan. Los cupidos son parte de la celebración. Aunque todos son feos. La maestra decora el salón con corazones y cupidos. Aunque muchos no creen en el día de los enamorados.

  1. Escribe 3 oraciones que son hechos
  2. Escribe 3 oraciones que son opiniones


Tema: Cuento narrativo 


Cuento narrativo- narra
Características - tiene personajes, escenario, hay un problema y una solución. 
Propósito - entretener  

Cuento informativo - informa
Características- tiene explicación, describe 
Propósito - informar algo    

 Cuento: El patito feo
   Lectura y discusión                  






Tema: Cuento informativo

Patos y cisnes
Lectura y discusión

Tema: Texto narrativo o informativo

Lee e identifica cual texto es narrativo y cual texto es informativo
1. __________Se vende casa en el Barrio Cerro Gordo de San Lorenzo. Es de dos pisos, cuatro cuartos, dos baños y una amplia cocina. Lo mejor que tiene es el patio. Si desea verla, comuníquese al (787) 777 88 77 con la Sra. Ramirez.

2.__________ Ayer fui con Raquel a la playa. Nos bañamos y luego tomamos un poco de sol. En la tarde caminamos hasta unas rocas que habían a lo lejos. Me cansé tanto que por poco no puedo virar para atrás. Al volver entramos a comer a un restaurante. ¡Que mucho disfruté con Raquel!

Tema: Las partes de la carta

Las partes de la carta
1. Fecha
2. Saludo
3. Texto o cuerpo
4. Despedida
5. Firma




Lectura y discusión





Tema:La partes de la carta

Escribe una carta a tu amigo o amiga del salón, siguiendo el formato, dóblela, colócala dentro del sobre, entrégala a la maestra para que la lleve al correo.

Repasa
Escribe si es real o imaginario
1.___ El día de Navidad voy con Santa en el trineo.
2.___ El gato hace miau, miau
3.___ Cristobal Colon descubrió a Puerto Rico.
4.___ Voy en un carro volador para la cita.
5.___ Caguas es un pueblo de Puerto Rico.
6.___ La lluvia habló al caer

Escribe una oración realista y una oración imaginaria e identificalas con una R si es real o con una I si es imaginaria.
1. _____ ________________________________________
2. _____ ________________________________________

Escribe si es un hecho o una opinión
1.___ Ya vienen las vacaciones
2.___ Mi gato es bonito
3.___ El bizcocho de chocolate es el mejor
4.___ El director de la escuela es el Sr. Cruz
5.___ La fruta mas sabrosa es la banana
6.___ Yo vivo en la isla de Puerto Rico 


Escribe una oración que sea un hecho y una oración que sea una opinión e identificalas con una H si es hecho o con una O si es opinión.
1. _____ ________________________________________
2. _____ ________________________________________

Escribe un derivado de:
1. mar _________
2. hora __________
3. toalla __________
4. pan ___________
5. zapato __________
6. niño ____________

Escribe si el verbo esta en presente, pasado o futuro
1. _________ Estaba contenta
2. _________ Iré a Florida en Junio
3. _________ Ayer me dormí temprano
4. _________ Voy de viaje para Roma
5. _________ Mi casa tendrá piscina
6. _________ Estoy entusiasmada

Escribe una oración en presente, pasado y futuro. Escribe el tiempo verbal de cada una.
1.__________  _______________________________
2.__________  _______________________________
3.__________  _______________________________

Escribe en orden, del 1 al 5, las partes de la carta
____ texto o cuerpo
____ firma
____ saludo
____ fecha
____ despedida

Tema: La carta 



Tema: Compresión lectora

Después de haber leído el cuento, copia y contesta las preguntas de la pag. 81

Tema: Cortometrajes 

Observa y reflexiona sobre los distintos cortometrajes que se presentaran.

Comentarios