Disciplina

Lograr un ambiente de aprendizaje activo y saludable

Como educadora y basandome en mis experiencias les voy a mencionar datos importantes para lograr un ambiente controlado, de aprendizaje, sea con el grupo mas fuerte que tenga.

Es importante tener estos conceptos muy claros

1. El primer día de clases debes presentar las reglas del salón escritas y en láminas. Explícales las consecuencias de no llevarlas a cabo y deben ser siempre en positivo. El ser humano desde bebé aprende a identificar la palabra NO como un reto, pues para todo lo que hace (no toques eso, no te comas eso, no corras, no grites, etc.) Nosotros como educadores debemos dar buen ejemplo.
Las imágenes de las reglas se le reparten a los estudiantes para que las peguen en la libreta que usted elija o la de mensajes y le escriba el significado explicado en clase.
Por ejemplo:


Si gritas no te escucho 
Le puedes preguntar al alumno que significa esa regla, luego de que los alumnos te contesten usted le puede decir:
"Si yo estoy dando la clase y usted  levanta la voz para contestar sin levantar la mano yo no lo voy a escuchar, o si usted me va a dar una queja de su compañero en voz alta tampoco lo escucharé, porque no entiendo lo que usted dice si esta gritando, ya que las letras se van por el aire y no pueden formar las palabras correctas para que me puedas explicar con exactitud y yo poder entenderte".
Le das un ejemplo en la pizarra con una palabra y las letras esparcidas.
Si tienes dudas... pregunta
Sabes que en todas las reglas el primer paso es preguntarle a los estudiantes que significa para él esa regla, luego usted le explica.
Le puedes decir:
Pregunta...
¿Donde estamos ahora mismo?
Espera que te conteste...en el salón de clases, o algo parecido
Luego pregunta...
¿Para que venimos al salón de clases?
Espera que te conteste...venimos a aprender, o algo parecido,
luego le dices...
Para poder aprender algo...¿Te quedas sentado sin preguntar nada o levantas la mano para preguntar lo que no entendiste? 
luego que te conteste, le dirás...
Al salón de clases se viene a aprender y para aprender bien debes levantar la mano, esperar tu turno y preguntar, aqui nadie se va a reir de lo que usted diga, todas las preguntas son válidas e importantes para mi, el que se queda con la duda se va sin aprender. 

Escucha en silencio y con atención las explicaciones de tus profesores
Luego de que los estudiantes den su significado usted le dirá...

"Cuando yo esté frente a ustedes lista para comenzar la clase (para que el estudiante sepa que clase va a enseñar yo por lo general canto una canción de acuerdo a la materia) y terminemos la canción, usted debe estar en silencio, derechito en su pupitre, debe tener el lápiz en la canal y mirando con atención, para que puedas entender lo que yo le esté explicando, para que después no estés perdido sin saber que hacer. (expecifique que deben estar sin libretas, libros, meriendas, juguetes, etc.)".


Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos
Luego de que los estudiantes den su significado, usted le dirá...

Cuando usted tenga un problema con un alumno del saln usted va donde mi y me lo dice a la hora de merienda para que no me interrumpa la clase o si usted no se atreve a decirmelo escriba lo que le pasa y depositelo en el buzón de sentimientos y se arregla el problema. (yo tengo en el salón una caja la cual transformé en un buzón de sentimientos en el que el estudiante escribe en una hoja de papel su nombre y la situación que le este pasando, ya sea en la escuela, salón o en el hogar, a la hora libre leo las cartitas del buzón. (Se le presenta el buzón y se le explica cual es su utilidad, es muy util ya que se puede resolver casos de bullying entre otros). De usted discutir o pelear en el salón se le llamará la atención, los atenderé en privado y tendra que disculparse, si se repite la situación, le daré una tarea de la importancia del buen comportamiento en el salón o escuela (Yo por lo general le hago firmar un acuerdo de amistad entre ellos)

Como lograr la disciplina en el aula
https://www.youtube.com/watch?v=i3THOoqo_Nw

 Descarga gratis 👇

(Créditos en las imágenes)

Documentos para la Modificación de Conducta

























Comentarios

  1. Excelentes documentos, gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth
      Me alegra mucho que te sirvan los documentos aquí presentados! Gracias!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario