Padres - Cuarto Grado


Cuarto Grado

DESCRIPCIÓN:

 

En el cuarto grado, el área de énfasis en matemáticas son Numeración y Operación & Medición. Se entiende que las matemáticas implican algo más que exactitud, por lo tanto, el estudiante conectará conocimiento tanto de la magnitud de números muy grandes (hasta la centena de millón), de decimales (hasta la centésima) como las fracciones y su aplicación a la vida diaria. Trabajará en valor posicional, números cardinales, fracciones y decimales, las operaciones básicas, distancia, tiempo, capacidad, masa de objetos, dinero, propiedades asociativa y conmutativa, patrones  numéricos  y  geométricos, expresiones, perímetro, área,  propiedades físicas de las figuras (bidimensionales y tridimensionales), variables, ecuaciones, medidas apropiadas, conversiones sistema inglés y métrico, recolección de datos numéricos, gráficas y categóricos,  probabilidad  de  eventos  simples  para  la  solución  de  problemas  y  toma  de decisiones basadas en datos enmarcadas en situaciones de la vida diaria. Al completar el cuarto grado, el estudiante dominará el valor posicional y las operaciones básicas de números cardinales al menos hasta la centena de millón. El curso de matemática de cuarto grado se ha organizado en siete (7) unidades de aprendizaje las cuales se evidencia en los Mapas Curriculares. En cada unidad de los mapas curriculares se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan armonía con el total de días lectivos del semestre escolar.

 

 

H. ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS:

 

 

NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

 

1.0 Reconoce la estructura del valor posicional de números cardinales y números decimales hasta el centésimo lugar, y como se relacionan los números cardinales y decimales con las fracciones simples.

2.0 Resuelve problemas  que  involucran  operaciones  básicas  de  los  números  cardinales  y comprende la relación entre operaciones.

3.0 Utiliza las operaciones básicas con números decimales y fracciones en situaciones relacionadas con la vida diaria y juzga los resultados de las mismas razonablemente mediante estrategias tales como mputo mental, redondeo, estimación, y cómputo escrito, entre otros.

 

ÁLGEBRA

 

4.0 Reconoce, describe y extiende o expande los patrones numéricos y geométricos.

5.0 Reconoce, interpreta y utiliza variables, símbolos matemáticos y las propiedades para escribir y simplificar expresiones.

6.0 Resuelve ecuaciones.

 

GEOMETRÍA

 

7.0 Utiliza el plano cartesiano para representar e identificar puntos, líneas y figuras simples.

8.0 Identifica, compara y analiza atributos de figuras bidimensionales y tridimensionales y describe las mismas de forma oral y escrita.

 

MEDICIÓN

9.0 Aplica los conceptos de perímetro, área y longitud para seleccionar la unidad de medida más apropiada.

10.0 Mide las propiedades físicas de las figuras irregulares.

11.0 Realiza conversiones de unidades simples dentro de un mismo sistema de medidas (métrico e inglés).


ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD

 

12.0 Realiza conversiones de unidades simples dentro de un mismo sistema de medidas (métrico e inglés).

13.0  Predice y prueba la probabilidad de que ocurra un evento o experimento simple. Determina el espacio maestral de un evento.

 

I.   OBJETIVOS GENERALES:

 

 

Al finalizar el curso de cuarto grado, el estudiante será capaz de:

 

·       entender  el  valor  posicional para  los  números cardinales  y decimales y  podrá aplicar  ese conocimiento para trabajar con números grandes en la resolución de problemas diarios.

·     usar fracciones y decimales para resolver problemas de la vida diaria.

·       usar y comprender el rol de las cuatro operaciones básicas en la resolución de problemas de la vida diaria.

·       utilizar la medición para resolver problemas que involucren distancias, tiempo, capacidad, masa de objetos, dinero, y más, en la vida diaria.

·     leer e interpretar gráficas/datos presentes en periódicos, revistas o el internet.

·       será  capaz  de  hacer  decisiones  basándose  en  los  resultados  de  situaciones,  eventos  o experimentos simples.

·     usar figuras geométricas y relaciones para hacer sentido en la vida diaria.

·               resolver problemas sencillos de la vida diaria para tomar decisiones, basándose en predicciones de patrones y que involucren una variable.

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