Padres - Quinto Grado

.


Quinto Grado



 DESCRIPCIÓN:

 

En el quinto grado, el área primordial de énfasis es numeración y operación. Además se trabaja de  forma balanceada los  esndares de  álgebra,  geometría, medición, análisis de  datos  y probabilidad. Se entiende que las matemáticas implican algo más que exactitud, por lo tanto, el estudiante conectará conocimiento tanto de la magnitud de números muy grandes (hasta la centena de billón), de decimales (hasta la milésima) como las fracciones y su aplicación a la vida diaria.   Trabajará en valor posicional, números cardinales, fracciones y decimales, las operaciones básicas, distancia, tiempo, capacidad, masa de objetos, dinero, propiedades asociativa  y  conmutativa, patrones  numéricos  y  geométricos, expresiones, perímetro, área, propiedades físicas de las figuras, variables, ecuaciones, medidas apropiadas, conversiones sistema inglés y métrico, recolección de datos numéricos, gráficas y categóricos, probabilidad de eventos simples para la solución de problemas y toma de decisiones basadas en datos enmarcadas en situaciones de la vida diaria. Al completar el quinto grado, el estudiante dominará el valor posicional y las operaciones básicas de números cardinales al menos hasta la centena de billón. El curso de matemática de quinto grado se ha organizado en seis (6) unidades de aprendizaje enmarcadas dentro  de  los  mapas  curriculares. En  cada  unidad  de  los  mapas curriculares se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan armonía con el total de días lectivos del semestre escolar.

 

H. ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS:

 

 

NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

 

1.0 Reconoce la estructura del valor posicional de los números cardinales hasta la centena de billón y de números decimales hasta la milésima. Comprende como los números cardinales y los decimales se relacionan con las fracciones.

2.0 Identifica y representa decimales, fracciones y números mixtos como parte de un todo, de un conjunto, y como una división, con modelos concretos, semiconcretos y en la recta numérica.

 

3.0 Efectúa operaciones y resuelve problemas que involucran la suma, la resta, la multiplicación y la división de números cardinales, fracciones y decimales.

 

ÁLGEBRA

 

4.0 Representa, describe, analiza, amplia y generaliza patrones y relaciones       utilizando  lenguaje matemático, variables y ecuaciones en el contexto de la solución de problemas.

5.0 Utiliza  las  variables en  expresiones simples, calcula el  valor  de  la  expresión para  valores específicos de la variable, y representa e interpreta los resultados

 

GEOMETRÍA

 

6.0 Clasifica y Describe las figuras bidimensionales para analizarlas.

 

MEDICIÓN

 

7.0 Realiza conversiones de unidades simples dentro del sistema métrico e inglés.

8.0 Relaciona el volumen con operaciones de multiplicación y suma, y resuelve problemas del mundo real.

9.0 Estima y calcula el área y volumen de objetos.


ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD

 

10.0 Representa e interpreta datos.

11. 0 Utiliza la probabilidad para hacer predicciones sobre eventos eventos dados.

 

 

I.   OBJETIVOS GENERALES:

 

 

Al finalizar el curso de quinto grado, el estudiante será capaz de:

 

o usar meros cardinales, fracciones y decimales para describir el mundo.

o  podrá resolver problemas de la vida diaria usando suma, resta, multiplicación y división de números cardinales, fracciones y decimales.

o podrá modelar relaciones lineales algebraicas  de la vida diaria.

o  podrá  identificar y conocerán las  propiedades de  los  cuadriláteros, triángulos y figuras geométricas básicas para que entienda adecuadamente sus alrededores físicos.

o  podrá  resolver  problemas  de  medición   de  la  vida  diaria  que  involucren conversiones unitarias, área, perímetro, volumen y área de superficie.

o  podrá hacer decisiones basándose en información presentada en forma gráfica, y hacer predicciones basadas en probabilidades.

 

 

Comentarios