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Quinto Grado
DESCRIPCIÓN:
En el quinto grado, el área primordial de énfasis es numeración y operación. Además se trabaja de forma balanceada los estándares de álgebra, geometría, medición, análisis de datos y probabilidad. Se entiende que las matemáticas implican algo más que exactitud, por lo tanto, el estudiante conectará conocimiento tanto de la magnitud de números muy grandes (hasta la centena de billón), de decimales (hasta la milésima) como las fracciones y su aplicación a la vida diaria. Trabajará en valor posicional, números cardinales, fracciones y decimales, las operaciones básicas, distancia, tiempo, capacidad, masa de objetos, dinero, propiedades asociativa y conmutativa, patrones numéricos y geométricos, expresiones, perímetro, área, propiedades físicas de las figuras, variables, ecuaciones, medidas apropiadas, conversiones sistema inglés y métrico, recolección de datos numéricos, gráficas y categóricos, probabilidad de eventos simples para la solución de problemas y toma de decisiones basadas en datos enmarcadas en situaciones de la vida diaria. Al completar el quinto grado, el estudiante dominará el valor posicional y las operaciones básicas de números cardinales al menos hasta la centena de billón. El curso de matemática de quinto grado se ha organizado en seis (6) unidades de aprendizaje enmarcadas dentro de los mapas curriculares. En cada unidad de los mapas curriculares se sugiere un tiempo aproximado para su estudio, que guardan armonía con el total de días lectivos del semestre escolar.
H. ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS:
NUMERACIÓN Y OPERACIÓN
1.0 Reconoce la estructura del valor posicional de los números cardinales hasta la centena de billón y de números decimales hasta la milésima. Comprende como los números cardinales y los decimales se relacionan con las fracciones.
2.0 Identifica y representa decimales, fracciones y números mixtos como parte de un todo, de un conjunto, y como una división, con modelos concretos, semiconcretos y en la recta numérica.
3.0 Efectúa operaciones y resuelve problemas que involucran la suma, la resta, la multiplicación y la división de números cardinales, fracciones y decimales.
ÁLGEBRA
4.0 Representa, describe, analiza, amplia y generaliza patrones y relaciones utilizando lenguaje matemático, variables y ecuaciones en el contexto de la solución de problemas.
5.0 Utiliza las variables en expresiones simples, calcula el valor de la expresión para valores específicos de la variable, y representa e interpreta los resultados
GEOMETRÍA
6.0 Clasifica y Describe las figuras bidimensionales para analizarlas.
MEDICIÓN
7.0 Realiza conversiones de unidades simples dentro del sistema métrico e inglés.
8.0 Relaciona el volumen con operaciones de multiplicación y suma, y resuelve problemas del mundo real.
9.0 Estima y calcula el área y volumen de objetos.
ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD
10.0 Representa e interpreta datos.
11. 0 Utiliza la probabilidad para hacer predicciones sobre eventos eventos dados.
I. OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar el curso de quinto grado, el estudiante será capaz de:
o usar números cardinales, fracciones y decimales para describir el mundo.
o podrá resolver problemas de la vida diaria usando suma, resta, multiplicación y división de números cardinales, fracciones y decimales.
o podrá modelar relaciones lineales algebraicas de la vida diaria.
o podrá identificar y conocerán las propiedades de los cuadriláteros, triángulos y figuras geométricas básicas para que entienda adecuadamente sus alrededores físicos.
o podrá resolver problemas de medición de la vida diaria que involucren conversiones unitarias, área, perímetro, volumen y área de superficie.
o podrá hacer decisiones basándose en información presentada en forma gráfica, y hacer predicciones basadas en probabilidades.
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