Padres - Tercer Grado


Tercer Grado

 DESCRIPCIÓN :

 

En el tercer grado, los estándares de énfasis en matemáticas son: la numeración y operación, el álgebra y la geometría. El currículo que se presenta en este grado recoge el conocimiento de los conceptos sobre estos tres estándares que se convierten en temas medulares o áreas centrales. Además, considera el desarrollo del conocimiento de los otros dos esndares de contenido al proveer experiencias de aprendizaje para su integración. Es esencial que estos temas centrales se aborden bajo la estrategia de enseñanza contextualizada con enfoque en la solución de problemas. El currículo proveerá los procesos y las competencias fundamentales de las matemáticas para que el estudiante esté en condiciones de: razonar de manera concreta y semiconcreta hasta alcanzar la abstracción cuantitativa, discernir y usar patrones o estructuras para resolver problemas, identificar y expresar razonamientos de diversa índole, comunicar ideas, representar y razonar.


El aprendizaje de las matemáticas se facilita cuando los estudiantes contextualizan las matemáticas, solucionan problemas, se comunican, razonan y reconocen las conexiones de la materia, realizan representaciones y las relacionan con: (a) otros campos del saber, (b) otros temas de las matemáticas y (c) con la vida diaria. Los cinco procesos facilitan el aprendizaje de los conceptos y las destrezas implicadas en los esndares de contenido, a saber: numeración y operación, álgebra, geometría, medición y análisis de datos, y probabilidad (PRCS, 2014). Las investigaciones sugieren que el aprendizaje de los números y operaciones son procesos complejos para los niños. En estos estándares, la comprensión del número y las operaciones, el desarrollo del sentido numérico en los diversos conjuntos numéricos y la fluidez en el cómputo aritmético constituyen el cleo de la educación matemática en el nivel elemental.

El curso de Matemática de tercer grado se ha organizado en 7 unidades de aprendizaje. En cada unidad se sugiere un tiempo aproximado para su estudio que guarda armonía con el total de días lectivos del semestre escolar. El assessment sugerido para recopilar datos cualitativos y cuantitativos del proceso de aprendizaje de los estudiantes de este curso son: las tareas de desempeño, la observación, la ejecución oral y escrita y la justificación de las respuestas. Las técnicas de assessment como: la pregunta abierta, las tareas de ejecución y las pruebas escritas, entre otras, promueven y facilitan estos procesos. Se incluye una prueba para utilizar como pre y post con el fin de medir y documentar el conocimiento adquirido por el estudiante. El contenido matemático general que se desarrollará en el tercer grado de este curso se incluye en el bosquejo que presenta este documento. El contenido matemático específico

que se desarrollará en este grado es contenido en las expectativas de aprendizaje e indicadores para cada grado de los PRCS (2014) y expresados por unidad en los mapas curriculares diseñados al respecto.



ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

1.0    Reconoce la relación entre los números, las cantidades que estos representan, así


 como el valor y lugar posicional de los dígitos de números cardinales hasta cinco dígitos.

2.0    Interpreta y representa fracciones.

3.0    Estima y resuelve problemas que involucran suma y resta

4.0    Representa y resuelve problemas que involucran multiplicación y división.

 

ÁLGEBRA

 

5.0    Reconoce, lee, describe y amplía patrones repetitivos y crecientes.

6.0    Selecciona las operaciones, propiedades y símbolos apropiados para representar, describir, simplificar y resolver expresiones y relaciones numéricas simples.

7.0    Resuelve problemas que involucran relaciones entre cantidades.

 

GEOMETRÍA

 

8.0    Describe, compara y reconoce los elementos básicos y atributos de las figuras bidimensionales y tridimensionales.

9.0    Identifica, describe y compara figuras bidimensionales y tridimensionales.

10.0  Identifica, traza y define los ejes de simetría en figuras bidimensionales.

 

MEDICIÓN

 

11.0  Selecciona y utiliza las unidades de medida apropiadas y los instrumentos de medición.

12.0  Determina el área y el perímetro de figuras bidimensionales. Relaciona el área y el perímetro con las operaciones básicas.

13.0  Reconoce y utiliza las unidades de tiempo.

14.0  Resuelve problemas con cantidades de dinero.

 

ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD

 

15.0  Formula preguntas, recopila, organiza y representa datos en tablas y gráficas de barra y lineales al utilizar objetos concretos, láminas o dibujos.

16.0  Realiza experimentos de probabilidad para determinar los resultados posibles.

 

I.    OBJETIVOS GENERALES                    :

 

Al finalizar el curso de Matemáticas de Tercer Grado, el estudiante estará en condiciones de:

 

1.   Desarrollar el conocimiento de la multiplicación y la división de números hasta cinco dígitos.

2.   Aplicar las estrategias para resolver problemas básicos de multiplicación y división.

3.   Comprender el valor posicional para resolver problemas con números hasta cinco.

4.   Estimar y calcular la suma y la resta de números hasta cinco gitos.

5.   Calcular el producto y el cociente para resolver problemas del mundo real.

6.   Estimar y medir la longitud, calcular el volumen, la capacidad, el tiempo, el dinero y el peso/masa en el sistema métrico e inglés.

7.   Resolver ecuaciones de una variable y resolver problemas que involucren dos cantidades.

8.   Describir y analizar propiedades de figuras bidimensionales y tridimensionales

9.   Organizar datos, construir e interpretar tablas y gráficas.

10.  Utilizar datos para predecir la probabilidad de eventos.






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